Articulo - Debates Absurdos ¿La ñapa afecta la economía? - Campus Virtual
¿La ñapa afecta la economía? - Debates Absurdos
Hoy tendremos un tema muy cercano a nosotros. Algo con lo que convivimos a diario. ¿O es que acaso usted no ha pedido ñapita alguna vez en su vida?
oiga, veci, encímeme un pan, un buñuelo, un poquito más de jugo de naranja.
Pues bien, el debate de hoy es:
¿Dar ñapa afecta la economía?
Según la RAE la palabra ÑAPA viene del del quechua Yapa que significa “ayuda” o “aumento”. Y básicamente lo describe como la posibilidad de añadir una propina o un regalo.
Nosotros en Campus creemos que la ñapa es algo muy colombiano. No nos imaginamos a un norcoreano pidiendo un poquito más de pan; o a un suizo poniendo un poco más de jugo en el vaso de su cliente para después decirle: “Vea, veci, para que no diga que no lo consentimos”.
Sea de donde sea, venga de donde venga, la pregunta es: ¿entre ñapa y ñapa se puede afectar la economía o no?
Afortunadamente no somos nosotros quienes tenemos que desenredar esta maraña. Dos invitados e invitadas están dispuestos a explicarnos cómo funciona en la pequeña y en la gran economía la ñapa.
Recibámoslos….
Para resolver esta pregunta y convencernos del poder de la ñapa, nos acompaña el profesor Daniel Parra.
Daniel es Economista de la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Teoría de Juegos y economía experimental de la Universidad Lumière Lyon y doctor en Economía de la Berlin School of Economcis.
Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana y un apasionado de los videojuegos, especialmente FIFA o Red Dead Redemption 2.
Por otro lado, y para explicarnos las desventajas de dar ñapa, nos acompaña Catalina Martínez, más conocida como La Vice. Ella es ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha estado vinculada con la Universidad por 20 años y cuenta con amplia experiencia en el sector financiero de Colombia. Fue vicepresidencia Financiera y Administrativa de Leasing Colombia S.A. En el año 2005 se desempeñó como Directora Financiera y posteriormente como asesora de la Vicerrectoría Administrativa en la universidad. Desde el año 2014 es la vicerrectora administrativa de la Javeriana. Entre sus hobbies está bordar, tejer y pintar. Es una entusiasta de las manualidades.
Te recomendamos ver