Artículo: ¿Cómo te relacionas con tu creatividad? - Campus Virtual
¿Cómo te relacionas con tu creatividad?
¿Te ha pasado que cuando ves ideas, publicaciones, fotos e historias de otras personas sientes que te llega la inspiración para cosas que tú quieres hacer, pero a la vez empiezas a compararte y a sentir que no has hecho nada de lo que quisieras?
Es normal, creo que a todos nos pasa. Es como una paradoja de la actualidad; las redes y su posibilidad de estar conectados con tantas personas también nos puede hacer sentir aislados; las ideas de otros nos pueden motivar, y a la vez generarnos presión desde la comparación. No hay que generalizar, pero que pasa, pasa.
Es genial tener referentes e inspiración, pero un momento… es perjudicial quedarnos ahí, viendo cómo los demás hacen cosas que nos gustaría hacer. ¿Qué tal si en vez de estancarte en ese punto vas un paso más allá y activas tu creatividad para lo que sea que quieres o necesitas hacer?
Y es que estudiar en la virtualidad es estar ahí, en medio de esa paradoja: vas a tu ritmo, organizas tu tiempo, estás en tu propio espacio físico, solo, llevando tu proceso de aprendizaje de una forma autónoma, pero a la vez estás conectado con personas de diferentes lugares con las que compartes ideas. ¿Cómo son tus procesos creativos en esta dinámica? ¿Qué haces para activar la curiosidad y la capacidad de resolver tus retos personales, intelectuales y académicos en el día a día?
Sí, es que en últimas estamos hablando de creatividad, esa palabrita que se puso de moda porque es una necesidad, algo que queremos tener, lo que encontramos en otros cuando nos comparamos, lo que activamos en nosotros cuando nos enfocamos en sacar algo adelante, una competencia cada vez más valorada… y sí, también un comodín.
¿Y si le restamos formalismos y le sumamos curiosidad? Es que si lo analizamos, la creatividad no es un talento excepcional o el resultado de la inspiración divina, sino una habilidad de nuestra mente, la forma en que opera nuestro pensamiento para solucionar problemas y buscar respuestas. Eso lo tenemos todos, así que te invitamos a sacudirle el polvo a ideas que te alejan de tu creatividad.
Pensamiento Divergente
- Es la capacidad de encontrar varias respuestas posibles a una cuestión
- Es tener diferentes maneras de interpretar algo
- Es propiciar diversas lecturas de una misma situación
- Es abrir posibilidades sin dejarse limitar por las contradicciones o el absurdo.
Pensamiento Convergente
- Es la capacidad de organizar las ideas y concretarlas.
- Es darle orden lógico a los elementos dispersos que has tenido en cuenta.
- Es clasificar, seleccionar o elegir un camino específico.
- Es depurar para poder centrar tu atención.
Tus ideas no son originales, son el resultado de la mezcla de ideas que alguien más ya tuvo, de creaciones, referentes, propuestas y trabajos que alguien más ya hizo.
Y si quieres ir más allá, te recomendamos el curso abierto Pensamiento creativo que ofrece la U en edX, la plataforma de cursos abiertos masivos en línea, conocidos como MOOC. Los cursos que tenemos en esta plataforma son libres, es decir, cualquier persona puede hacerlos, y si después de cursarlos quieren obtener un certificado, deben pagarlo. Pero con tu usuario @javeriana podrás tener la certificación sin pagar por ella.