[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Comparte:

Debates Absurdos ¿Es el reguetón el nuevo rock 'n’ roll?

¡Bienvenidos nuevamente a este universo de los absurdo . Hoy tenemos una nueva cita con un tema que puede generar polémica en los melómanos y amantes de la música.

El reguetón es fiesta, movimiento, pone a bailar a cualquiera; es mestizo, abierto, incluso podríamos decir que hoy es universal, a traspasado fronteras, idiomas. Pero, así mismo no surgió el rock.

¿No fue el rock una revolución, una rebelión en su momento?

Hoy vamos a ver si el reggaetón logra ese mismo flow que el rock, si hay realmente una industria detrás de este género, si tiene una posición frente al mundo o si, simplemente es un fenómeno transitorio que quedará en el olvido tras unas cuantas décadas.  Afortunadamente no somos nosotros en Campus Virtual Javeriana quienes debemos dar una respuesta. Dos panelistas están dispuestos a explicarnos si es el reggaetón es el nuevo rock 'n' roll o si no y esa premisa es más bien el principio del fin, están con nosotros.


Para resolver este enigma, y convencernos del poder e influencia del reguetón, nos acompaña Nathaly Gómez, politóloga, Magister en Estudios Culturales y profesora de la facultad de ciencia política de la Universidad Javeriana.


Su trabajo investigativo se ha centrado en la indagación por las condiciones históricas, sociales, culturales y políticas ligadas a las músicas locales colombianas como la champeta, el bullerengue y los nuevos ritmos nacionales. Confiesa que no importa que tan cansada esté, siempre baila cuando escucha clásicos del género como Pa' que retozen de Tego Calderón. Por último y como manera de arrancar este debate afirma que sin perreo no hay revolución.  

Por otro lado y en defensa del Rock ‘n’ roll nos acompaña Roberto Cuervo, más conocido como El Chulo. Él es Diseñador industrial de la Javeriana, especialista en artes mediales, magister en planeación urbana y regional y doctor en diseño y creación del cual se graduó con una tesis laureada sobre el diseño de experiencias sonoras en el espacio urbano.

Es músico por afición y cocinero por pasión. Cuervo lleva el rock en la sangre, lo escucha desde los 9 años y toca el bajo desde los 18; tiene una consentida, su guitarra acústica Gibson de 1968 que convive con 8 bajos en su estudio de producción musical y arte sonoro.

 

 

Te recomendamos ver

¿Deben desaparecer las llamadas telefónicas?

 

vida javeriana,articulo general,profesores,estudiante,administrativo