[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Comparte:

¿Y después de graduarse qué?

Todo lo que quisiste saber sobre buscar y encontrar trabajo. Entrevista con Laura Aristizábal fundadora de JobTips.

 

Esta historia sería muy similar a otras, si Laura no se hubiera ido de vacaciones dos semanas a Sudáfrica y no se hubiera quedado encerrada durante 11 meses en un país desconocido por cuenta del Covid-19 y el cierre de fronteras, pero empecemos por el inicio de esta historia:
 
Laura Aristizábal se graduó de derecho en la Javeriana y es especialista en derecho administrativo también de la U, trabajó como abogada y en consultoría por un tiempo hasta que decidió irse para Inglaterra a realizar un MBA que la acercó a temas relacionados con la empleabilidad, sobre todo en el acompañamiento a estudiantes que estaban en búsqueda de empleo. A lo largo de este aprendizaje empezó a reconocer el potencial que tenía este mismo tema en las comunidades vulnerables, donde generalmente este acompañamiento y mentoría no existen. Es así, como en 2019 se vincula a una ONG llamada Generation dedicada a temas de empleabilidad juvenil vulnerable, ahí asume el cargo de directora Tech y aumenta aún más su interés en la empleabilidad desde el candidato.


Llega 2020 y Laura decide irse de vacaciones a Sudáfrica donde su vida cambiaría; un viaje de dos semanas se convierte en una estadía de 11 meses en mitad de una pandemia y la incertidumbre del futuro.


Con mucho tiempo libre y muchas ganas de trabajar empieza en redes sociales el proyecto “Jobtips”, allí arranca dando consejos para las personas en búsqueda de trabajo, dada la coyuntura y los múltiples despidos que ocasionó la pandemia, poco a poco empieza a volverse también una ventana para ofrecer empleos dignos y adecuados para cada perfil, de la mano de Protalento.


Es así que, en menos de dos años desde su creación, Jobtips hoy cuenta con más de 149.000 seguidores, ha logrado alianzas con grandes empresas, universidades, instituciones y organizaciones interesadas en el empleo juvenil, pero más importante aún, ha formado, enseñado y dado consejos y esperanzas a muchos jóvenes que buscan el empleo de sus sueños.
 
Campus Virtual Javeriana la entrevistó, para resolver las típicas dudas que tiene un recién graduado, y esto nos contó: 
 
-Campus Virtual Javeriana (CVPUJ): Laura ¿A ti qué te hubiera gustado que te contaran en la universidad, respecto al tema del empleo, que hoy en día ya sabes?
 
-Laura Aristizábal (LA): Muchas cosas, lo primero aprender a conocer el mercado laboral, es decir, las universidades por lo general cuentan con un área de orientación vocacional, pero estas áreas no se enfocan mucho en el mercado específico, es decir no te cuentan cuales son las opciones. Por ejemplo, yo estudié una carrera que es bastante comercial, yo nunca me imaginé que me fuera a faltar trabajo, pero creo que nunca se me mostraron todas las alternativas que había en mi campo, luego trabajando en consultoría me di cuenta de todos los posibles escenarios en los que puede terminar una persona con determinada carrera. Eso, por un lado, y por el otro es todo el tema del proceso de la búsqueda de trabajo, yo por ejemplo aprendí a hacer mi hoja de vida a las patadas, creo que eso nunca nos lo enseñan, ni a enfrentar una entrevista de trabajo, ni con qué se puede encontrar uno en un proceso de selección, algo tan básico como las etapas de un proceso de selección, eso a uno nunca se lo explican.
 
-CVPUJ:
Y respecto a ese complicado círculo de “no me dan trabajo si no tengo experiencia, pero no tengo experiencia si no me dan trabajo”, ¿es una buena idea empezar a trabajar mientras se estudia?
 
-LA: Sí, sí creo que es una buena idea, sin embargo, yo replantearía la afirmación inicial, porque siento que el problema es la forma en la que estamos entendiendo el “trabajar”. Entonces, sí me parece una buena idea meterme a una empresa mientras estudio, es mejor idea que mala, lo que pasa es que hay muchas formas de conseguir experiencia que no necesariamente son el trabajo de oficina, que es un poco la visión que yo siento que se tiene, y esto está muy unido a ese defecto que por qué los jóvenes recién egresados no consiguen trabajo, y claro, hay un problema sistémico, solamente una de cada 10 ofertas laborales en Colombia no te piden experiencia, pero también creo que hay dos defectos por el lado del candidato: el primero es lo que estoy mostrando como experiencia.

A mí me llegan candidatos todo el tiempo a decirme “es que yo no he hecho nada, yo no tengo experiencia” y yo miro esas hojas de vida vacías, pero cuando me pongo a hablar con ellos resulta que tienen una cuenta en internet donde muestra sus proyectos, o ha estado en varias ferias exponiendo, o ha trabajado por pro-bono, o ha administrado la empresa de la tía, es decir, un montón de experiencia que no consideran experiencia. En Colombia por ley las prácticas y garantías ya son consideradas experiencias, y eso hay que visibilizarlo en las hojas de vida, y darle el peso que se merece.


Salvo que usted nunca haya ido a un seminario, un curso, un taller, haya hecho proyectos personales, podría decir que no tiene experiencia, pero si no sí ha tenido experiencia y debe demostrarlo.


Y lo segundo es que hay dos problema en los jóvenes, uno es que nos formaron en títulos y hoy en día el mercado laboral lo que pide son competencias y habilidades, y esto no se ve reflejado en las hojas de vida, entonces claro cuando tu llegas a una empresa con tu título tienes muchas menos posibilidades que si cuentas tus competencias y habilidades que aprendiste a lo largo de la carrera, y el otro es el tema del enfoque, que conectado con la formación desde el título, uno sale de la universidad buscando lo que caiga, y realmente una de las cosas que yo he aprendido es que lo que más valor tiene en el mercado laboral aparte de las competencias depende de qué tan enfocado estás tú en la búsqueda, sí yo soy la empresa y yo me doy cuenta que me llega un psicólogo que me dice “a mí me da igual trabajar en organizacional o en clínica” y al lado de ese psicólogo tengo uno que se muere por trabajar en educación, entonces ¿yo a quién voy a contratar? Pues al segundo.
Enfocar la búsqueda, el perfil y mi hoja de vida, es difícil lograr recordación y recomendación.
 
-CVPUJ: ¿Y después de cuantos meses es normal preocuparse si no consigues trabajo?
 
-LA: En temas de tiempos no hay estadísticas probadas, te voy a hablar de mis promedios:
En tecnología que es un área con una demanda impresionante, el promedio está en 3 meses, en tecnología, no el antropólogo, no el artista, no el politólogo. La pandemia aumentó este promedio muchísimo más, ahora ¿cuándo me preocupo?


Primero uno se puede preocupar cuando uno quiera, yo por ejemplo soy el tipo de persona que si lleva dos días sin trabajo y ya me preocupé y hay personas que llevan 8 meses y no se han preocupado, el único punto es no dejar que esa preocupación se exteriorice, la preocupación no se puede convertir en en desesperación, y eso es lo que yo más veo en el mercado laboral, veo que las personas empiezan a buscar a apuntarle a todo lo que da, y ahí es donde probablemente no van a conseguir, y muchas veces no se trata de un tema de cantidad sino de enfoque, una vez más.

Con una hoja de vida bien enfocada y un análisis del mercado y de lo que quiero, luego será más fácil enviar la cantidad de hojas de vida que queramos, y aprovecho para dar este consejo: si usted está mandando la misma hoja de vida a todas partes, usted lo está haciendo mal, uno puede tener una hoja de vida básica pero debe ser enfocada a las vacantes para las que se está aplicando, y aquí entra el tema de los sowtfwares encargados de las hojas de vida que eso no está inventando solo en Estados Unidos, esos sowtware existen también en Colombia, están en el empleo.com y en Computrabajo.
 
 
-CVPUJ: ¿Y cuánto tiempo se debe invertir en buscar trabajo?
 
-LA: Buscar trabajo es un trabajo, y aunque no me quiero meter con cifras, solo una de cada 5 ofertas se publica, eso quiere decir que, si yo estoy aplicando el 100% de mi tiempo aplicando a ofertas que yo veo, usted está gastando el 100% de su tiempo en el 20% de las probabilidades ¿qué está pasando con el resto? ¿y cómo lo hago? Ahí es donde entra el tema del networking que no es más que contarle a los cercanos lo que estamos buscando, familiares, amigos, conocidos, y ojo, eso no es rosca, es una red de contactos que recomiendan por la confianza. Las empresas más grandes del mundo, Amazon, Facebook, Google, LinkedIn, tienen programas de referidos pagos, en los que les pagan a los empleados por un buen recomendado, y eso no es rosca, y eso no es politiquería, ni palanca como se quiere hacer ver.
 
-CVPUJ: bueno y ya para terminar, cuando ya tienes trabajo, pero no es tu trabajo ideal y solo lo haces por aprender ¿cuánto hay que aguantar? 
 
-LA: Esto depende mucho de la personalidad, estaba hablando ayer con una persona con la que yo trabajo, que es súper pasional y me decía “yo no me aguantaría ni un solo día en un trabajo que no me guste” y yo pienso en mí y yo me he aguantado muchos días en trabajos que a mí no me han gustado, pero cuando lo veo hoy en día pienso que todo valió la pena, porque si no estaría donde estoy, y cuando estoy aguantando siempre pienso “esto me va a llevar a donde yo quiero”.
Creo que las dos formas de ver las cosas son válidas, pero claro hay que tener muy en cuenta el tema de aguantar, que depende también de un contexto, uno idealmente no debería “aguantar” en ninguna parte, pero hay personas que no tienen ese privilegio porque tienen que ponerle un plato de comida a los hijos, y ahí no se puede entrar a juzgar.

Lo que yo recomendaría es buscar un equilibrio, no creer que toda la vida se debe aguantar por aprender, y si en un par de ocasiones toca saltar del barco al año de estar trabajando, eso no es tan grave en la hoja de vida, sin embargo, también entender que la vida es de procesos, y si para llegar a una meta mayor se debe pasar por un reto en que no estemos muy cómodos, es completamente válido y gratificante.

 

Te recomendamos leer

Antiguía: ¿Qué hacer para nunca conseguir trabajo?

actualidad y tendencias,articulo general,estudiante,administrativo