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Profes virtuales, instrucciones de armado

Supongamos que te pidan armar, parte por parte, el cuerpo del docente ideal para tu posgrado virtual. ¿Qué tan largas quisieras que fueran sus piernas?, ¿acaso usaría anteojos convencionales o visores de realidad virtual?, y en cuanto a sus recuerdos, ¿se guardarían en la mente o en la nube?

La educación actual reinventa la labor docente:

 

  • La presencialidad muta de asistir a un aula de clases a disponer de diferentes medios para participar de una discusión colectiva alrededor de un tema sobre el cual se opina en una plataforma digital online desde cualquier lugar del mundo.
  • Deja de coincidir el espacio-tiempo de quienes la ejercen, es decir, las interacciones no suceden necesariamente ni simultánea, ni presencialmente, aunque nunca se deje de compartir el aquí y el ahora que los une a una misma realidad o a un mismo tema.
  • Se abre el acceso a la información, puesto que se encuentra en el mismo camino de llegada a clase (la Internet).
  • Se sistematizan los métodos de seguimiento y evaluación al tiempo en que se abren nuevas vías de interacción.

 

Sin embargo, algo se mantiene invariable: el intercambio de conocimiento y la búsqueda de del mejoramiento de un objetivo común. Nos aventuramos a proponer algunas de las características que podría tener el “cuerpo docente” que haga parte de un proceso de e-learning como el que vivimos en cada programa de Campus Virtual Javeriana. Vamos por partes:

 

Pies

De calzado ligero para ganar en agilidad; livianos para moverse con libertad entre su postura y la de los investigadores que acompaña, dándole pie a un diálogo enriquecido por la ventaja de comprender y de ver un sin número de cosmovisiones que confluyen en su nueva aula sin paredes y con muchas ventanas. De cimientos reforzados con teoría y recubiertos de curiosidad. De botas o en medias, ya sea porque vienen de salida de campo o porque van a la cocina por más café, siempre con la sabiduría de virar hacia donde el conocimiento colectivo y más puro parezca estar.

 

Tronco

Circulando terabytes de conocimiento, permitiendo que salgan para que se complementen y refuten, y logrando luego que regresen interconectados y variopintos. Con un Firewall crítico activado frente a información desactualizada y con posibilidad de interconexión entre corrientes de pensamiento, autores, pantallas y dispositivos. Un tórax que soporte y acoja, un puerto firme al otro lado desde donde retumbe el sístole y diástole de un alma sedienta de saber.

 

Manos

¡Listas para hacer clic! Dispuestas a colaborar, no solo a instruir; para –de igual a igual– construir el conocimiento a partir del intercambio. Cursor al dedo y clic en “Unirse al Foro”, listas para sacar el móvil del bolsillo para contestar la videollamada. Aunque cálidas y firmes también, dotadas del tacto para transmitir inspiración a través del teclado, encendiendo la chispa de la idea de investigación en quien recibe su mensaje. Manos humanas, finalmente, al otro lado del mouse.

 

Oídos

Atentos tanto a la notificación de “Mensaje Entrante” como a los adelantos más valiosos de su cambio de estudio. Cómo radares en acción, detectan retos y potenciales en la comunidad virtual de estudio. Familiarizados con el webinar y las notas de voz, con los audífonos y los parlantes. Receptores siempre abiertos para quienes buscan un eco que los escuche, al otro lado del micrófono.

 

Ojos

Con zoom variable, que va desde el acercamiento que detecta una veta de conocimiento entre una lluvia de ideas grupal, hasta el sondeo panorámico que vislumbra el elemento unificador entre una cohorte entera y lo activa a su favor bajo una visión conjunta. Atraídos por otras formas de mostrar y ver el conocimiento y con la capacidad de contemplar el vínculo entre un autor y un meme, entre un tema y su potencial investigador.

 

Boca

Para este apartado nos gustaría contar con tus aportes, y lo puedes hacer enviándonos tus sugerencias de “Cómo sería el lenguaje ideal para que un docente se exprese dentro del ambiente virtual de formación” al correo campusvirtualpuj@javeriana.edu.co. ¡Con tus aportes vamos a publicar pronto una nueva entrada para Comunidad!

educación y aprendizaje,articulo general,profesores