[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Comparte:

Aprender en tiempos de contingencia

Quizás ya perdimos la cuenta de cuántas veces hemos dicho las palabras contingencia y coyuntura, pandemia y cuarentena en este tiempo. Pero si nos detenemos a pensar cómo hemos vivido “todo eso” en cada aspecto de la vida, tendremos muuucha tela por cortar sobre preocupaciones, aprendizajes y retos. Pensemos por ejemplo en la educación.


El 2020 nos puso a hacer nuevas actividades, a desarrollar capacidades y a reforzar conocimientos, en pocas palabras, hemos tenido que adaptarnos a un contexto marcado por el confinamiento y hemos desarrollado habilidades que, en muchos casos, desconocíamos.

Aunque no podemos decir que ha sido super fácil, para la Javeriana el aislamiento no ha sido un obstáculo para seguir generando conocimiento; si bien el Covid-19 nos obligó a cerrar las puertas físicas, abrimos otras tantas virtuales y hoy queremos contarte de una de ellas, la de edX.

Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea sin ánimo de lucro que busca aumentar el acceso a la educación de alta calidad para todos en el mundo a través de MOOC, ¿sabes qué son? ¿Has oído hablar de ellos? Son cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses) 

Aunque en la Javeriana trabajamos conjuntamente con edX desde 2015, el reto ha sido fortalecernos para aprovechar el tiempo que el confinamiento de este año, a partir de la creación de dos programas de certificación profesional y 51 MOOC.

 

El alcance de edX

Sabemos que hoy tenemos acceso a una gran oferta de cursos a través de plataformas e iniciativas de todo tipo, pero aquí te mostramos algunos datos que te servirán para dimensionar el alcance de los MOOC. edX tiene alrededor 27 millones de estudiantes en todo el mundo, más de 2.800 cursos en diferentes idiomas, de los cuales 300 son en español. Es una experiencia de aprendizaje con los mejores profesores del mundo y nuestros cursos están junto a los de universidades como Oxford y Harvard.

En Colombia ya existen cerca de 650.000 estudiantes inscritos en más de 1,6 millones de cursos y la tendencia sigue en aumento. Nos hemos adaptado a la nueva realidad pero sin descuidar el conocimiento y la búsqueda de nuevos saberes.

 

Estudio remoto y Covid-19

La respuesta de la U y edX frente a la pandemia fue inmediata, lanzamos el Programa de Acceso Remoto que da acceso a diferentes cursos a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general. Estos cursos, como los de las demás universidades, se ofrecen de forma gratuita, con un pago ligado únicamente a la certificación, pero los miembros de la comunidad universitaria pueden obtenerla sin pagar. 

También tenemos una oferta de cursos dirigidos a profesionales de la salud que les permiten enriquecer sus conocimientos frente al Covid-19, fortalecer su capacidad de reacción y sus habilidades, tan necesarias en estos días.

Además, lanzamos el Campus Online gratuito de edX que permite a cualquier universidad del mundo acceder a los cursos de manera gratuita por un periodo de tiempo determinado. Aquí podrás encontrar los cursos disponibles así como las iniciativas, recursos y toda la información que necesitas para comenzar tu aprendizaje. 

No te pierdas la oportunidad de aprovechar el tiempo y adquirir nuevos conocimientos desde tu casa y con la flexibilidad horaria que necesitas. Comenzar es fácil, solo debes crear una cuenta y acceder al curso que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

educación y aprendizaje,articulo general